CEPA

Centro de Estudios de Estratégias Pedagógicas – CEPA

CEPA, es un programa creado por la Escuela  Diferencial  Esperanza, con el objetivo de proporcionar una instancia  de estudio, retroalimentación , investigación  y análisis de procesos de toma de decisiones en el aula tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Y como objetivo más específico apoyar a los profesores para resolver sus dificultades a través de los avances de las investigaciones pedagógicas ,didácticas y científicas que inciden en el proceso educativo.

Actividades realizadas por CEPA:

1. Seminario de Neurociencia aplicada a la Parálisis Cerebral

Fecha: 14 y 15 de Junio 2012
Lugar: Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Descripción: En el marco del 25º aniversario de la institución y para relevar este hecho tan significativo, es que se realizó este seminario cuyo objetivo principal fue proporcionar a profesionales y alumnos de carreras afines a la problemática que atiende la Escuela Diferencial Esperanza, conocimientos y lineamientos técnicos para potenciar la practica a nivel clínico y pedagógico, beneficiando muy especialmente a alumnos de las diferentes universidades de la ciudad.

Expositores:

• Dr. Pedro Maldonado Arbogast.
Instituto de Ciencias Biomédicas – Facultad de Medicina Universidad de Chile – Santiago.

• Dr. Jaime González Oporto.
Neurólogo Infantil – Servicio de Pediatría Hospital Regional – Antofagasta Chile.

• Dr. Guido Arostegui Castel.
Presidente – Sociedad Boliviana de Medicina Física y Rehabilitación (SBMFYR) La Paz – Bolivia

• Sra. Ana María Mariscal Lagos.
Especialista en Pacientes Neurológicos Infantil – Directora Área de Salud Universidad del Mar
Antofagasta – Chile

• Sr. Carlos Pacheco Cabrera.
Especialista en Neurología – Carrera de Kinesiología Universidad de Antofagasta – Chile

• Sra. Verónica Rojas Cam – Educadora + Sr. Francisco Borguero – Kinesiólogo + Srta. Silvia Villarroel – Fonoaudióloga.
Escuela Diferencial Esperanza – Antofagasta – Chile

• Dra. Pilar Arostegui Bustillos.
Médico Fisiatra, Electroneuromiografía – Sociedad de Medicina Física y Rehabilitacion. La Paz – Bolivia.

• Dr. José Rodrigo Pascual Urzua.
Facultad de Ciencias – Escuela de Kinesiología Universidad Católica de Valparaíso – chile

• Dr. César Caparó Gómez.
Médico Neurólogo – Depto. Académico de Neurociencias Facultad de Medicina Universidad Nacional San Agustín. Arequipa – Perú.

• Dra. Bárbara Colvin Núñez.
Médico Fisiatra – Teletón Antofagasta – Chile

• Dr. Juan Carlos Medrano Barreda.
Médico en Medicina Física y Rehabilitación – Centro de Rehabilitación Integral Facultad de Medicina Universidad Mayor San Andrés. La Paz – Bolivia

2. Seminario de Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación

Fecha: 27 de Agosto del 2009
Lugar: Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Objetivos: Entregar a los docentes participantes, información sobre estudios realizados de la anatomía y fisiología del cerebro y su aplicación en el proceso de aprendizaje de los alumnos con y sin discapacidades.
Como segundo objetivo fue proporcionar a los profesores herramientas para aplicar en el aula estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Los  temas abordados y sus expositores fueron :

• “ El Lenguaje Eléctrico de la Neuronas y las puertas de la Percepción”
Dr. Ramón Latorre de La Cruz – Director Centro de Neurociencias, Universidad de Valparaíso.

• “Periodo Crítico del Aprendizaje” 
Dr. Bernardo Morales – Director Laboratorio de Neurociencias, Universidad de Santiago

• “Relaciones existentes entre deficiencias de carácter motor y la Comprensión del Lenguaje”
Investigadora: Sandra Pía Aravena – Universidad Diego Portales

• “ La motivación  desde la perspectiva neuropsicológica”
Sr. Miguel Pacheco, Psicólogo Educacional del departamendo de Educación de la Universidad de Antofagasta.

• “Sídrome de Déficit Atencional, bases neurológicas”
Sra. Marlene Cortes, docente de Psicología Universidad Tecnológica – Antofagasta.

 

3. Feria: Nuevos avances tecnológicos para la discapacidad

Fecha: 14 de Agosto del 2008
Lugar: Auditórium y explanada de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Expositores: En esta actividad participaron diferentes representantes de Universidades del país y de Argentina y su propósito fue mostrar los nuevos recursos tecnológicos existentes para mejorar la calidad de los procesos de aprendizajes de alumnos y  calidad de vida de las  personas con discapacidad

- Universidad de Chile con software educativos
- Universidad Austral de Puerto Montt con La domótica aplicada
-Universidad de La Frontera de Temuco con Silla de rueda motorizada y comandada con soplos
- Universidad Arturo Prat de Iquique con software educativos para ciegos,
- Universidad Tecnológica INACAP de Antofagasta con software para desarrollar el Lenguaje
- Universidad Tecnológica Nacional de Rosario – Argentina con Software para alumnos con retardo Mental ,diseños de modelos de Mouse y diseño arquitectónico y equipamiento de un baño para discapacitados motores.

 

4. Seminario sobre la Enseñanza de los alumnos con Retardo Mental, Paralisis Cerebral, Sordera, Ceguera y con Multidéficit

Fecha: 4 de Octubre de 2007
Lugar: Escuela Diferencial Esperanza
Expositores: Profesores  Sras.  Jenny Pardo y Cyntia Diaz de Calama (Ceguera), Profesor Sr. Leonardo Barnao  de Antofagasta  (Sordera), Supervisora Sra. Ginger Wong w. Antofagasta (Retardo Mental), Doctor Bruno Cammagie  Antofagasta (Parálisis Cerebral), Profesoras Sras. María Paz Calderón y Verónica Rojas  de Antofagasta.

Temáticas Abordadas:

• Orientaciones generales  para  el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos con discapacidad.
• Importancia del Diagnóstico y su incidencia en el diseño de las estrategias de enseñanza.

 

5. Seminario sobre adaptaciones currciulares (A.C.)

Fecha: 28 de Julio del 2006
Lugar: Escuela Diferencial Esperanza
Expositores:  Sra. Ximena Montecinos  Coordinadora del Proyecto de Integración Comunal del Loa , Sra. María Patricia Lagos , docente de la Escuela Padre Gustavo Le Paige de Antofagasta y la Sra. Gilda González  docente de Universidad de Antofagasta

Temática  abordada:

• Definición de las A.C.
• Para qué sirven
• Cómo se diseñan
• Diferentes intervenciones en las A.C, según el tipo de alumno
• Importancia del Diagnóstico para la formulación de las A.C.
• Experiencias con A.C que se realizan en Antofagasta

 

6. Seminario sobre Metodología para la Lecto-Escritura y Matemáticas en el Primer Ciclo Básico

Fecha: 26 de Mayo del 2006
Lugar: Auditórium del Colegio de Profesores.
Expositores : Señores Humberto Nuñez s., Horacio Mendez C., y Sra Ginger Wong W., Supervisores del Departamento Provincial de Educación de Antofagasta.

Temática  abordada:

• Diagnóstico  en  la Lecto-Escritura.
• Diagnóstico en Matemática
• Diseño de un programa de apoyo según resultados del Diagnóstico.
• Instrumentos para evaluar los Estilos de Aprendizaje
• Metodología para abordar la enseñanza-aprendizaje de la Lectura, escritura  y Matemática inicial en función de los estilos de aprendizajes.