EDES

PROYECTO HIDROPÓNICO ESCUELA DIFERENCIAL ESPERANZA – EDES

Este proyecto se enmarca dentro del plan de la Reforma Educacional chilena, en el programa de Educación Especial y consiste en reorientar los fines del Proyecto Educativo Institucional de nuestro establecimiento hacia una focalización netamente agrícola.

La rehabilitación del niño retardado mental y paralítico cerebral demanda una atención permanente, para un mejor  desarrollo integral, con fin de integrarlo a la comunidad como un sujeto productivo, de buena adaptación social y que puedan arrastrar su propio peso.

Lamentablemente estos alumnos, una vez egresados tienen serias dificultades para conseguir una ubicación laboral debido a la poca confianza y desconocimiento que se tiene en cuanto a la capacitación técnica y al dominio de algunas destrezas adquiridas, entre otros.

Si el estado, los padres y los organismos e instituciones comunales invierten dinero en la formación y capacitación de estos sujetos, no es menos cierto que si no se otorga un trabajo estable a esta juventud, todo el esfuerzo realizado no servirá de mucho para una real inserción social del discapacitado.

Es común que se les nieguen las oportunidades de un trabajo digno, bien remunerado y permanente, a pesar de tener las capacidades y los conocimientos necesarios.

Al no tener la oportunidad de demostrar lo que valen, no tendrán deseos de superarse ante el futuro incierto, manifestándose una regresión en su autoestima, en la confianza en si mismo y hacia los adultos, orientándose así a actividades perniciosas.

A esta altura nos hemos planteado una serie de interrogantes que de alguna manera nos están preocupando por el futuro de la inserción laboral de los jóvenes discapacitados egresados. Es por ello que la comunidad escolar después de ejecutar un largo análisis sobre la inserción laboral de los alumnos realizó un Foro educacional  cuyo tema fue “ Reflexiones sobre la inserción laboral del discapacitado intelectual y físico.” Teniendo como objetivo lograr el aporte intelectual de diferentes ministerios, Gobierno regional e Instituciones para delinear un perfil de la sociedad Antofagastina que  habrá en el año 2015 y obtener información sobre las áreas que tendrán gran impacto social, analizándose :

 

• Características sociales de la futura sociedad antofagastina.
• Tipos de servicios, empleos, productos que serán válidos para
esa sociedad futura.
• Elementos estadísticos como N° de habitantes, N° de
discapacitados, cantidad y necesidad de alimentos.
• Características arquitectónicas de la ciudad.
• Necesidades en el área de la salud.
• Número de escuelas básicas, medias y especiales necesarias
para satisfacer

 

El consejo de Profesores detectó así las áreas más significativas a considerar para reorientar el trabajo educativo del establecimiento, a saber:

• Área de servicios.
• Área de acuicultura.
• Área de agricultura.

 

Estudiadas las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, se eligió el Área agrícola  ya que permite que tanto los retardados mentales leves y moderados puedan tener una posibilidad de trabajo más acorde a sus capacidades, además que los puestos de trabajo agrícola son susceptibles de aprender y de acuerdo a nuestra experiencia en el rubro agrícola con discapacitados intelectuales, estamos ciertos que ello es totalmente factible de concretizar.

Con respecto a los dicapacitados físicos (paralíticos cerebrales en sillas de ruedas), estos también pueden tener la posibilidad de capacitación en puestos como cultivos de caracoles, semillería, cultivo de champiñones,  producción de almácigos, control de calidad y embalaje.

Proyecto Hidropónico EDES

Ver Proyecto Completo(.pdf)